Proyecto RSC

ESENCIA

En AGENCIA PRODEREG somos conscientes de que nuestras acciones diarias tienen un impacto social, pudiendo afectar de forma positiva o negativa a las personas y al medio ambiente.

Nos hacemos responsables y estamos felices de poder ser parte de este cambio hacia una sociedad más consciente y humana, abriendo camino y mostrándonos como ejemplo.

En palabras de James Clear, nuestros hábitos son la manera en la que encarnamos nuestra identidad. De hecho, la palabra identidad se deriva originalmente de los términos en latín essentitas, que significa ‘ser’ o ‘existir’, e identitem, que significa ‘repetidamente’. Siendo así la identidad, la repetición del existir.

Así nace nuestro proyecto ESENCIA, nuestro programa de RSC. Que no deja de ser y de dar respuesta a los valores y esencia de PRODEREG.

Apoyándonos en distintas estrategias que se basan en iniciativas de sostenibilidad, medio ambiente, bienestar social, responsabilidad laboral y financiera.

PAG 4

“Mindfulness en el liderazgo nos enseña el camino para vivir y liderar con excelencia”

JANICE MARTURANO

ANALISIS
DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Poco a poco nos hemos ido alejando de nuestra esencia de eso que verdaderamente conecta a las personas: escuchar, ir despacio, atender de forma consciente, crear conexiones a través de la ayuda, el acompañamiento… Nos hemos olvidado de lo realmente importante, sumiéndonos en vidas regidas por <<el hacer>>, creyendo que cuántas más tareas sumemos a nuestra agenda, más productivas/os y mayor sensación de bienestar sentiremos.

Datos recogidos por la empresa norteamericana Gallup reflejan que aproximadamente el 80% de los trabajadores siente o ha sentido estrés en su puesto de trabajo. Según el Instituto Nacional de Seguridad Laboral y Salud de USA (OSHA), el estrés laboral se está convirtiendo en la causa más potente de baja en el trabajo.

Algunas de las principales características de la sociedad actual son:

  • Ritmo de vida acelerado
  • Multitarea
  • Sobrecarga tecnológica
  • Redes sociales
  • Sociedad de consumo
  • Infoxicación
  • Globalización

Nos encontramos con distintos desafíos como lo son el individualismo, los niveles bajos de empatía, atención y de inteligencia emocional, centrarse en obtener resultados sin cuidar adecuadamente del proceso, descuidar al individuo (estrés, salud, estado de ánimo, etc), dificultad para encontrar momentos para la pausa, desigualdad de género, falta de integración de colectivos o en riesgo de exclusión social. la cosificación de la mujer o el hombre en el sector de los eventos, y el cambio climático entre otros.

Estas son algunas de las problemáticas actuales que nos comprometemos a abordar y a llevar consciencia en nuestro día a día, muchas otras no nombradas se derivan de las principales.

Queremos traer las enseñanzas del mindfulness a la raíz de nuestra empresa, como base de nuestras vidas, gestión empresarial y de nuestras relaciones sociales.

Las investigaciones indican que la práctica de mindfulness produce cambios cerebrales a nivel funcional y estructural, validado por estudios científicos actuales de la neurociencia:

Fomenta la autoconciencia, incrementa la concentración de materia gris en diversas zonas, mayor empatía, la memoria, la capacidad de aprendizaje y la creatividad.

«Mindfulness es el estado particular de conciencia que surge al poner atención, de forma intencional y sin juzgar, en el momento presente, viviendo la experiencia momento a momento»

JON KABAT - ZINN, 2001

NUESTRO CODIGO
DE CONDUCTA

PAG 10

MISIÓN

Somos conscientes de que nuestras acciones diarias tienen un impacto social, pudiendo afectar de forma positiva o negativa a las personas y al medio ambiente.

Nos hacemos responsables y estamos felices de poder ser parte de este cambio hacia una sociedad más consciente y humana, abriendo camino y mostrándonos como ejemplo.

Así nace nuestro proyecto ESENCIA, nuestro programa de RSC. Que no deja de ser y de dar respuesta a los valores y esencia de PRODEREG.

Somos una empresa con más de 32 años de experiencia, con sede en Madrid, trabajamos a nivel nacional contratando, formando, capacitando y gestionando equipos. Nuestro mayor propósito es generar un entorno seguro de trabajo y mostrar el valor humano de las personas, enseñar que existen otras formas de hacer.

VISIÓN

Evolucionar hacia un nivel de empresa más consciente. Una agencia humana en la que se fomentan las relaciones interpersonales y se crean nuevas oportunidades.

Nuestras relaciones están basadas en la confianza, nos presentamos como personas imperfectas, humanizamos los procesos y mostramos eso que nos conecta a todas/os: la humanidad compartida. Es desde este lugar que trabajamos con pasión y nos implicamos en cada una de las tareas que llevamos a cabo, a través del respeto y la escucha; sin que el componente profesional se imponga a lo emocional, intuitivo y espiritual.

VALORES

Fomentamos la comunicación, la confianza y la honestidad, son los pilares de nuestra agencia y de nuestras relaciones: una comunicación basada en el respeto hacia nosotros mismos, los demás y con nuestro planeta. Creemos y confiamos en las relaciones sanas, sin juicios y con un fin común: no dañar. La honestidad es nuestra carta de presentación, somos coherentes en lo que somos y hacemos.

PRINCIPIO DE ACTUACIÓN
NUEVO PARADIGMA

PAG 14

Plenitud

Creación de entornos seguros. Crear espacios de pausa y de calma. Favorecer el bienestar. plan de prevención de riesgos laborales y formar a los equipos de personal sobre los riesgos de su puesto de trabajo y los equipos de protección adecuados para garantizar su seguridad y autoprotección, velando y supervisando en todo momento que también cumplen todas las normas de seguridad informadas por la empresa que los contrata, por la sede y por la organización.

Las empresas de ADEAZA contamos con un sello de Garantía ADEAZA, como empresas comprometidas con nuestra Guía de Recomendaciones y Manual de Buenas Prácticas.

Relaciones Interpersonales

Comunicación consciente. Dejar de ser máquinas, humanizar. Llevar atención y compasión a las relaciones.

Autogestión

Sistemas orgánicos que, en vez de basarse en una fuerza jerárquica, se crean equipos autogestionados.

Paridad de Género

Una de las metas del ODS 5 “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer” aplicada a nuestros servicios normalizaría la profesión de personal de apoyo como una profesión no ligada a la condición de ser mujer, sino que es una tarea que puede desempeñarse tanto por hombres como por mujeres.

Las empresas de ADEAZA (Asociación Nacional de Empresas de Azafatas) Sabemos lo difícil que puede resultar conseguir un porcentaje de 50% hombres 50% mujeres como personal de apoyo en una reunión; refiriéndonos no sólo a la dificultad de encontrar trabajadores masculinos sino también a la reticencia, en ocasiones del cliente a que los contratemos. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos en la captación y contratación de perfiles masculinos para alcanzar la paridad de género de nuestras plantillas, como valor añadido en la lucha de género que como empresas de personal de apoyo podemos aportar.

La Cosificación

Son habituales los eventos y acciones promocionales en los que se contratan azafatas/os de imagen como reclamo comercial para un stand o para un lanzamiento de producto. Este tipo de prácticas, llevadas al extremo, como puede ser el empleo de ropa demasiado provocativa, supone la transmisión de mensajes sexistas porque se utiliza a la persona como parte del atrezo del evento.

IMPACTO SOCIAL,
FINANCIERO Y
MEDIOAMBIENTAL

PAG 20

Responsabilidad Social

Asumir la responsabilidad individual como parte de un compromiso global. Potenciar el cambio desde dentro hacia afuera. Sustitución del piloto automático por elecciones y respuestas conscientes.

Generación de Riqueza y Puestos de Trabajo

Nos comprometemos y trabajamos a diario en la creación de nuevos puestos de trabajo, ampliamos nuestra plantilla de trabajadores a diario para generar nuevas oportunidades, y formamos a personal sin experiencia previa para que puedan tener su primer trabajo y desenvolverse en un entorno laboral seguro.

Compra Local y Consciente

En caso de tener que comprar comida o bebidas para nuestro equipo, esta compra la realizaremos a empresas locales cercanas, y a ser posible adquiriendo comida elaborada con productos locales o por productores de la zona. Generamos, de esta manera, más impacto económico local, y como consecuencia ayudaremos al desarrollo económico del destino.

Igualdad de Oportunidades en el Desarrollo Profesional

Favorecemos la contratación de:

Personas con discapacidad (física, sensorial o intelectual). inmigrantes y minorías raciales o culturales. Personas en condiciones de precariedad económica. Personas desempleadas de perfil senior. jóvenes sin experiencia y/o formación. personas desempleadas de larga duración. mujeres víctimas de la violencia de género. personas sin o con escasa formación. personas que sufren algún tipo de marginación que necesitan una segunda oportunidad en la vida.

Sostenibilidad en Nuestros Procesos Internos de Producción

A través de la puesta en marcha de acciones como:

Separación selectiva de los residuos que generamos en nuestras oficinas y durante los eventos y acciones promocionales en los que participamos. Complementado con formación y acciones de comunicación a nuestro personal de los protocolos para separar residuos, reciclar y reutilizar. Minimizar el uso del papel e impresión de documentos. Compra, para consumo en nuestras oficinas, de productos de comercio justo y/o ecológicos.

Sostenibilidad relacionada con la uniformidad: Una vez finalizado el periodo de vida útil de las prendas, estas son donadas a organizaciones con roperos sociales. Se seleccionarán tejidos que utilicen procesos de confección responsables con el medio ambiente: tipos de tejidos, procesos de tinte, lavado, etc.

Derechos Humanos y Libertades Públicas

Cumplimiento y compromiso con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal Política de prevención de riesgos laborales.

Activación de un PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN DE ACOSO LABORAL O SEXUAL, para asegurar un entorno de trabajo sin acoso.

Compromiso y Etica Empresarial

Desde la dirección de PRODEREG SL, se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para garantizar la correcta aplicación del proyecto ESENCIA, facilitar y extender la información y conocimiento a todos los empleados/as.